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Tipo documental (116)
ACTA DE CIERRE
25
ACUSE DE RECIBO
4
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
4
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1234
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
4
AUDIENCIA ESCRITA
2608
AUDIENCIA
3426
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
6753
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
510
AUTORIZACIONES VARIAS
2301
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3535
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1771
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
267
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1336
CANONES
43
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
17
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
15
CIRCULAR
84
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1915
CONTRATOS Y/O ADDENDA
11877
CONVENIOS
807
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
352
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
331
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
11795
DEUDA POLITICA
71
DICTAMENES
55
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
20
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
17
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
21
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
18
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
3
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
140
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
544
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
7
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
170
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
35
INFORMES DE AUDITORIA
172
INFORMES DE FISCALIZACIONES
3106
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
477
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
INFORMES Y LIQUIDACIONES
316
JUICIOS
117
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
88
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
513
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
9
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
37
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1022
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
12
MONITOREO
148
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
15
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
45
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
76
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1127
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
11102
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
151
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
41
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
8
OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
2
OFICIO TRASLADO A LA ADMINISTRACION
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
346
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
8
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
9
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
26
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
OFICIOS VARIOS
44
OPINIONES Y SUGESTIONES
21
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
62
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
364
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
192
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
33
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
688
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
9852
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
2870
PRESUPUESTO INICIAL
3451
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
146
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
22
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
RAZON DE ARCHIVO
4
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
104
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
583
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
260
RELACION DE HECHOS
1
REPORTE DE AUDITORIA
35
RESCISIONES CONTRACTUALES
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
714
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
6
RESOLUCION PUBLICABLE
12
RESOLUCION SOBRE LA GESTION DE OPOSICION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
85
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
9935
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9394
RESOLUCION
1
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
3
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
2
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
7
SIN CLASIFICACION
8615
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
12
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2955
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
24
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
6
TRASLADOS
2
VIATICOS
86
ZONAJE
11
#MonitoreoCGR Comportamiento de la deuda del Sector Público al 2021 DFOE-FIP-MTR-00013-2022 Deuda del Sector Público crece un 9,9% y alcanza un monto de ¢32,7 billones al cierre 2021. Cuadro N.° 1 Deuda del Sector Público No Financiero y el Banco Central, 2006-2021 -Miles de millones de colones y cifras relativas- x Durante el año 2021 las obligaciones de las instituciones que conforman el Sector Público no Financiero y el Banco Central presentan una variación con respecto al 2020 de 9,9%. A pesar de que el incremento responde tanto a los pasivos internos como externos, a partir de 2018 se presentan tasas de crecimiento mayores en la deuda externa, lo que ha generado un incremento de 3,3 puntos porcentuales -de 2017 a 2021- en su participación relativa dentro de la deuda total. Deuda del Sector Público no Financiero y el Banco Central Fuente: Elaboración CGR con información de la Dirección de Crédito Público. Mayor disponibilidad de recursos externos ha contribuido con el crecimiento observado del endeudamiento del Sector Público Fuente: Elaboración CGR con información de la Dirección de Crédito Público. Gráfico N.° 1 Aporte al incremento nominal de la deuda del Sector Público no Financiero y el Banco Central, 2007-2021 -miles de millones de colones- x El incremento en las necesidades de financiamiento ha generado en los últimos años -con excepción de 2019- aumentos absolutos en el endeudamiento superiores o cercanos a los ¢3 billones. Los cuales responden a que no solo la deuda interna se ha incrementado, sino que también en los últimos años han ingresado recursos de créditos externos, en particular de apoyo presupuestario con el objetivo de obtener financiamiento más barato. La variación nominal que se presentó en la deuda externa de 2018 a 2021 es superior a la observada en el periodo 2012-2015 cuando se colocaron anualmente en el exterior $1.000 millones de eurobonos. Variación nominal de la deuda del SPNF y el BCCR ...
Fecha publicación: 19/04/2022
Fecha emisión: 19/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Evolución del gasto devengado en remuneraciones del Sector Público, 2015-2021 DFOE-FIP-MTR-00012-2022 Se observa desde el año 2015, un comportamiento decreciente de la proporción que representa el gasto devengado en remuneraciones del gasto total del Sector Público, siendo en 2021 23,6%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR. Gráfico N.° 1 Sector Público: Gasto devengado en remuneraciones, 2015-2021 -Millones de colones y Porcentajes- x Título Indicadores adicionales sobre el gasto devengado en remuneraciones 16,2% PIB promedio 2015-2020 15,1% PIB 2021 3,1% crecimiento promedio 2015-2020 0,4% crecimiento 2021 A partir del año 2018, el gasto en incentivos salariales deja de ser el rubro que más aporta al crecimiento del gasto en remuneraciones del Sector Público. Gráfico N.° 2 Sector Público: Aporte al crecimiento nominal del gasto devengado en remuneraciones según subpartida, 2016-2021 -Millones de colones- x Título ? Hasta el año 2017, el crecimiento nominal anual en el rubro de incentivos salariales era el de mayor aporte al crecimiento total del gasto en remuneraciones. ? A partir de 2018, las remuneraciones básicas corresponden al rubro que impulsa el crecimiento del gasto en remuneraciones. Además, a partir de 2020, se observa una reducción considerable en el crecimiento del gasto en remuneraciones. ? En 2021, se visualiza una reducción considerable en el gasto en incentivos salariales. ? Estos resultados reflejan el efecto de la entrada en vigencia del Título III de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Sector Público Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Se observa una estabilización del crecimiento de la mayoría de las subpartidas de remuneraciones del Sector Público, principalmente en remuneraciones básicas e incentivos salariales. Gráfico N.° 3 Sector Público: Variación del gasto devengado en remuneraciones según subpartida, 2016-2021 -Variaciones- ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Evolución de las transferencias y destinos específicos del Presupuesto Nacional, 2012-2021 DFOE-FIP-MTR-00011-2022 Las transferencias devengadas en 2021 presentan un crecimiento de ¢14.486 millones. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR. Gráfico N.° 1 Presupuesto Nacional1/: Evolución del presupuesto devengado por concepto de transferencias, 2012-2021 -Millones de colones y porcentajes- 1/Corresponde al presupuesto del Gobierno Central para el periodo 2012-2020, para 2021 atañe al Gobierno de la República. Como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley N.º 9524, los OD’s se incorporan al Presupuesto Nacional a partir del 2021, lo que produce una recomposición del gasto. De manera que el presupuesto aprobado por concepto de transferencias en 2021 es inferior al de 2020. No obstante, por el aumento de 5,2 p.p. en el porcentaje de ejecución, las transferencias devengadas en 2021 superan al monto de 2020. La baja ejecución de 2020 se relaciona con el no giro de algunas transferencias a la CCSS. Efecto de la incorporación de los OD’s en el Presupuesto Nacional El gasto por transferencias corrientes aumenta mientras que el de capital disminuye. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. El presupuesto devengado por concepto de transferencias corrientes crece 1,4% con respecto a 2020, variación inferior al promedio de 7,7% del periodo 2012-2020. Siendo este rubro el que impulsa el crecimiento de la partida de transferencias. Por su parte, las transferencias de capital decrecen un 7,0% respecto a 2020, comportamiento acorde con el efecto de la Ley N.° 9524, en razón de que entre los principales destinatarios de este renglón de gasto se encontraban los OD´s del MOPT, los que actualmente se encuentran dentro del Presupuesto Nacional y se ejecutan directamente por medio de otras partidas. Crecimiento histórico de las transferencias corrientes y de capital Gráfico N.° 2 Presupuesto Nacional ...
Fecha publicación: 08/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Presupuesto aprobado del Gobierno de la República para el ejercicio económico 2021 DFOE-FIP-MTR-00009-2022 Gobierno de la República inició con un presupuesto de ¢11,3 billones para el ejercicio económico 2021, y un déficit primario y financiero a nivel presupuestario de 3,2% y 8,5% del PIB, respectivamente. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR. Gráfico N.° 1 Gobierno de la República: Presupuesto inicial, resultado primario y resultado financiero, 2014-2021. -Billones de colones y Porcentajes del PIB- A lo largo del ejercicio económico 2021 se realizaron un total de 27 modificaciones al presupuesto, superior al promedio de 23 modificaciones en los tres años previos. Gráfico N.° 2 Gobierno de la República: Modificaciones al presupuesto aprobado para el ejercicio económico de cada año, 2014-2021. -Cantidades- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda. Desde el año 2019, se ha observado un incremento en las modificaciones vía aprobación legislativa. Esto puede asociarse a la inclusión desde dicho año de la norma de ejecución sobre “la imposibilidad de destinar remanentes en la partida de remuneraciones para incrementar otras partidas presupuestarias, con algunas excepciones”. El efecto en el ejercicio económico de 2021 fue un incremento a nivel presupuestario de 2,9 p.p. en el déficit primario y 2,6 p.p. en el déficit financiero. Cuadro N.° 1 Gobierno de la República: Presupuesto inicial, modificaciones con afectación sobre el déficit primario y financiero y presupuesto definitivo, 2021 -Millones de colones- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda. Por el lado del presupuesto de ingresos, las modificaciones presupuestarias durante 2021 consideraron la incorporación de: transferencias corrientes producto de la Ley N°99251/ , superávits de los órganos desconcentrados y su ...
Fecha publicación: 01/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Gestión de la Liquidez del Gobierno en el período 2016-2021 DFOE-FIP-MTR-00010-2022 En 2021 se observa un aumento de ¢248.739 millones (71,6%) en el saldo promedio mensual del Fondo General (FG) con respecto a 2020. El aumento se explica principalmente por mejoras en la recaudación tributaria y créditos de apoyo presupuestario. 1: Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y BCCR. Gráfico N.° 1 Fondo General: Saldo colonizado1 al final de mes, 2020-2021 -Millones de colones- El saldo promedio mensual del Fondo General fue de ¢347.484 millones en 2020, mientras que en 2021 fue de ¢596.223 millones. A diferencia de 2020, el año 2021 cerró con una mayor liquidez. Saldo promedio del Fondo General Para el primer semestre de 2021, el aumento en el flujo de caja obedece principalmente al incremento en la recaudación. Para el segundo semestre, se observa además un aumento en los saldos de moneda extranjera debido al ingreso al FG de créditos de apoyo presupuestario: $300,0 millones del BIRF en junio, $293,6 millones del FMI en julio y $250,0 millones del BID en diciembre. Aumentos por mejora en recaudación tributaria y créditos de apoyo presupuestario El saldo promedio de Caja Única (CU) colonizado se redujo en ¢282.193 millones en 2021 con respecto 2020 (22,9% de disminución), producto de la desacumulación de saldos y la incorporación de los Órganos Desconcentrados (ODs) al Presupuesto Nacional. Fuente: Elaboración CGR, con base en Informes de Tesorería Nacional. Gráfico N.° 2 Saldo promedio en cuentas de Caja Única (CU)colonizado -Millones de colones y tasa de variación porcentual- Según informó la Tesorería Nacional, el saldo promedio en CU al cierre de 2021 fue de ¢951.291 millones (2,4% del PIB), inferior en un 22,9% al saldo promedio de 2020 (¢1.233.484 millones). La menor cantidad de saldos en ...
Fecha publicación: 01/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Evolución de los egresos devengados del Presupuesto de la República según la clasificación económica, 2007-2021 DFOE-FIP-MTR-00008-2022 Gasto total devengado de 2021 se recupera después de la caída observada en el año 2020. Gráfico N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución del gasto total devengado, 2008-2021. -Billones de colones y Variaciones- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. ? A partir de 2021, se incluyen los gastos asociados a la operación de los Órganos Desconcentrados, bajo el cumplimiento de la Ley N° 9524. ? Desde el año 2008 y hasta 2015, el gasto total devengado creció a una tasa anual promedio del 13%. ? De 2016 a 2018, el gasto total devengado creció en promedio a una tasa anual del 6%. ? A partir de 2019, con excepción de 2020, el gasto total devengado ha crecido a tasas superiores a dichos promedios históricos. Nota 1: En el gráfico N° 1, el gasto total devengado para 2021 corresponde a la suma de la barra color azul y la barra color celeste. Mayor gasto para obligaciones adquiridas de la deuda (amortización e intereses) impulsa crecimiento del gasto total devengado en el ejercicio económico 2021. Gráfico N.° 2 Presupuesto de la República: Aporte al crecimiento nominal por partida del gasto total ejecutado, 2008-2021. -Millones de colones- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. ? La reducción del gasto en amortización de 2020 se asocia a la atención de menores vencimientos respecto a 2019. ? Desde el año 2018, con excepción del año 2020, el mayor gasto devengado en amortización e intereses ha impulsado el crecimiento del gasto total ejecutado. Además, desde el año 2015, la composición del gasto total devengado señala un aumento en la participación del gasto en amortización e intereses. Gráfico N.° 3 Presupuesto de la República: Gasto total devengado por componente de la clasificación económica, 2007-2021. -Millones de colones- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGA ...
Fecha publicación: 23/03/2022
Fecha emisión: 23/03/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Comportamiento de los Presupuestos del Sector Público 2015-2022 DFOE-FIP-MTR-00005-2022 Presupuesto inicial aprobado del Sector Público para el 2022 representa el 64,6% del PIB, proporción menor de los últimos siete años. Incluye las cifras no consolidadas de las instituciones del Sector Público y sus fideicomisos. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Sector Público: Comportamiento del presupuesto inicial aprobado, 2015-2022 -Miles de millones de colones y cifras relativas- 2 Por segundo año consecutivo, el presupuesto aprobado del sector público a nivel agregado refleja una disminución como porcentaje del PIB, y para 2002 se ubica en el menor porcentaje observado desde el 2015. Situación que responde a que se espera que el presupuesto crezca a una tasa menor que la actividad económica. Presupuesto inicial del Sector Público Para el 2022, a nivel agregado, el Sector Público espera una recuperación en los gastos a pesar de la caída estimada en los ingresos. *: Incluye las instituciones del Sector Público y sus fideicomisos y las cifras no consolidadas. **: Del 2015 al 2020 corresponde a lo efectivamente percibido y gastado. Para 2021 las cifras son preliminares según los registros al 01 de febrero 2022. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y el SIPP. Gráfico N.° 2 Sector Público: Presupuesto inicial aprobado, gastos e ingresos efectivos, 2015-2022* -Miles de millones de colones- 3 La autorización aprobada si bien implica un aumento nominal en relación con el presupuesto inicial 2021 de ¢725 miles de millones, al compararla con los ingresos y gastos efectivos se visualiza una posible caída en los ingresos por un monto de ¢926 miles de millones y un incremento en los gastos de ¢ 2.208 miles de millones. Presupuesto inicial del Sector Público Estimación del presupuesto inicial normalmente implica subestimación de ingresos y sobreestimación de gastos. Para 2021 se utilizan cifras prelimin ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Conclusiones sobre los Presupuestos Públicos aprobados para 2022 28 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00006-2022 Si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha contribuido en un mayor control de la situación financiera, el nivel de endeudamiento hace que siga siendo imprescindible la toma de acciones estructurales para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal Dado el alto nivel de endeudamiento que enfrenta el país , la situación financiera1 aún requiere de medidas que permitan un avance hacia la sostenibilidad fiscal. Si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.º 9635 introdujo una serie de ajustes, la inercia que tiene la magnitud del desequilibrio acumulado, hace que siga siendo imprescindible la toma de acciones estructurales para avanzar hacia la eficiencia de la gestión financiera y la sostenibilidad fiscal. Sin duda, las medidas tomadas con la Reforma Fiscal de 2018 y otra normativa han2 venido a contribuir a un mayor control de la situación financiera. A manera de ejemplo, la nominalización de los incentivos salariales ha generado la disminución de su dinamismo, y esto ha contribuido a que las remuneraciones en el sector público se hayan también reducido como proporción del PIB. Ingresos adicionales, tanto permanentes como3 transitorios , así como el control del gasto producto de la regla fiscal han mejorado los4 indicadores fiscales del Gobierno de la República para 2021. A pesar de lo anterior y dado el alto nivel de vulnerabilidad al que nos enfrentamos producto del nivel de endeudamiento, es indispensable el cumplimiento de la regla fiscal en todo el sector público no financiero, la cual se ubica en escenario más estricto en5 2022, para avanzar hacia la sostenibilidad y para limitar el sesgo anti inversión. Esta regla se consolidó desde 2020 como nuestra principal herramienta para alcanzar la sostenibilidad de la deuda en el sector público no financiero, no obstante, sectores han salido de su á ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal 28 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-LOC-MTR-00001-2022 Entidades del Sector Municipal muestran tasas de crecimiento del gasto total mayores a la de los grupos institucionales que están sujetos a la regla fiscal para el ejercicio económico 2022. Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501 millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2 presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones). El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022. 2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021. 1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Gráfico N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Evolución de los planes operativos de las instituciones del Sector Descentralizado en los periodos 2019-2022 DFOE-FIP-MTR-00004-2022 Entre 2019 y 2021, los niveles de cumplimiento de las metas de los planes operativos muestran una evolución variable entre las instituciones y los sectores analizados. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP e Informes de Evaluación de los Planes Operativos de las instituciones analizadas de los periodos 2019, 2020 y 2021. CCSS AYA ICODER RECOPE CNFL ESPH UCR UNA ITCR UNED UTN INA JPS PANI INAMUIMAS ESPHRECOPE CNFL Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP e Informes de Evaluación de los Planes Operativos de las instituciones analizadas de los periodos 2019 a 2021. La proporción de metas con cumplimiento alto se ha reducido continuamente de 81,3% en 2019 al 37,5% en 2021. La proporción de metas con cumplimiento alto se ha reducido continuamente de 82,4% en 2019 al 70,6% en 2021. La proporción de metas con cumplimiento alto ha crecido desde 70,0% en 2019 al 97,0% en 2021. Evolución del cumplimiento de metas del Sector Ambiente, Energía y Mares: RECOPE y la CNFL han desmejorado en los últimos tres años, mientras que la ESPH ha mejorado a pesar del contexto país. Sector Ambiente, Energía y Mares: Metas relevantes definidas en los Planes Operativos 2022 ? Razón de precio ponderado mensual de diésel por barril comprado inferior a 1,0. ? Razón de precio ponderado mensual de gasolina regular por barril comprado inferior a 1,0. ? 85% de ejecución presupuestaria del programa de inversiones. ? 11% de avance en la etapa de preinversión de la Terminal Pacifico para recibo de buques y almacenamiento en el Plantel Barranca. ? 12% de avance en la etapa de preinversión del Sistema contra incendio en el Muelle Petrolero RECOPE (Finalizar etapa Licitación). ? 144.890 unidades mínimas activables en el Sistema de Distribución Eléctrico y reponer el inventario de materiales asociado a Mejo ...
Fecha publicación: 25/02/2022
Fecha emisión: 25/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO