#MonitoreoCGR
Comportamiento de la deuda del Sector Público al 2021
DFOE-FIP-MTR-00013-2022
Deuda del Sector Público crece un 9,9% y alcanza un monto de ¢32,7 billones al
cierre 2021.
Cuadro N.° 1
Deuda del Sector Público No Financiero y el Banco Central, 2006-2021
-Miles de millones de colones y cifras relativas-
x
Durante el año 2021 las obligaciones de las instituciones que conforman el Sector Público no
Financiero y el Banco Central presentan una variación con respecto al 2020 de 9,9%. A pesar de
que el incremento responde tanto a los pasivos internos como externos, a partir de 2018 se
presentan tasas de crecimiento mayores en la deuda externa, lo que ha generado un incremento
de 3,3 puntos porcentuales -de 2017 a 2021- en su participación relativa dentro de la deuda total.
Deuda del Sector Público no Financiero y el Banco Central
Fuente: Elaboración CGR con información de la Dirección de Crédito Público.
Mayor disponibilidad de recursos externos ha contribuido con el crecimiento
observado del endeudamiento del Sector Público
Fuente: Elaboración CGR con información de la Dirección de Crédito Público.
Gráfico N.° 1
Aporte al incremento nominal de la deuda del Sector Público no Financiero y el Banco Central, 2007-2021
-miles de millones de colones-
x
El incremento en las necesidades de
financiamiento ha generado en los
últimos años -con excepción de 2019-
aumentos absolutos en el
endeudamiento superiores o
cercanos a los ¢3 billones. Los cuales
responden a que no solo la deuda
interna se ha incrementado, sino que
también en los últimos años han
ingresado recursos de créditos
externos, en particular de apoyo
presupuestario con el objetivo de
obtener financiamiento más barato.
La variación nominal que se presentó
en la deuda externa de 2018 a 2021
es superior a la observada en el
periodo 2012-2015 cuando se
colocaron anualmente en el exterior
$1.000 millones de eurobonos.
Variación nominal de la deuda
del SPNF y el BCCR
...
Fecha publicación: 19/04/2022
Fecha emisión: 19/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Evolución del gasto devengado en remuneraciones del
Sector Público, 2015-2021
DFOE-FIP-MTR-00012-2022
Se observa desde el año 2015, un comportamiento decreciente de la proporción
que representa el gasto devengado en remuneraciones del gasto total del Sector
Público, siendo en 2021 23,6%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR.
Gráfico N.° 1
Sector Público: Gasto devengado en remuneraciones, 2015-2021
-Millones de colones y Porcentajes-
x
Título
Indicadores adicionales sobre el gasto devengado en remuneraciones
16,2% PIB
promedio 2015-2020
15,1% PIB
2021
3,1%
crecimiento promedio
2015-2020
0,4%
crecimiento 2021
A partir del año 2018, el gasto en incentivos salariales deja de ser el rubro que más
aporta al crecimiento del gasto en remuneraciones del Sector Público.
Gráfico N.° 2
Sector Público: Aporte al crecimiento nominal del gasto devengado en remuneraciones según subpartida, 2016-2021
-Millones de colones-
x
Título
? Hasta el año 2017, el crecimiento
nominal anual en el rubro de
incentivos salariales era el de mayor
aporte al crecimiento total del gasto
en remuneraciones.
? A partir de 2018, las remuneraciones
básicas corresponden al rubro que
impulsa el crecimiento del gasto en
remuneraciones. Además, a partir de
2020, se observa una reducción
considerable en el crecimiento del
gasto en remuneraciones.
? En 2021, se visualiza una reducción
considerable en el gasto en incentivos
salariales.
? Estos resultados reflejan el efecto de la
entrada en vigencia del Título III de la
Ley 9635, Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas.
Sector Público
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Se observa una estabilización del crecimiento de la mayoría de las subpartidas de
remuneraciones del Sector Público, principalmente en remuneraciones básicas e
incentivos salariales.
Gráfico N.° 3
Sector Público: Variación del gasto devengado en remuneraciones según subpartida, 2016-2021
-Variaciones-
...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Evolución de las transferencias y destinos específicos del
Presupuesto Nacional, 2012-2021
DFOE-FIP-MTR-00011-2022
Las transferencias devengadas en 2021 presentan un crecimiento de ¢14.486
millones.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR.
Gráfico N.° 1
Presupuesto Nacional1/: Evolución del presupuesto devengado por concepto de transferencias, 2012-2021
-Millones de colones y porcentajes-
1/Corresponde al presupuesto del Gobierno Central para el periodo 2012-2020, para 2021 atañe al Gobierno de la República.
Como consecuencia de la entrada en
vigencia de la ley N.º 9524, los OD’s se
incorporan al Presupuesto Nacional a partir del
2021, lo que produce una recomposición del
gasto. De manera que el presupuesto
aprobado por concepto de transferencias en
2021 es inferior al de 2020.
No obstante, por el aumento de 5,2 p.p. en el
porcentaje de ejecución, las transferencias
devengadas en 2021 superan al monto de
2020. La baja ejecución de 2020 se relaciona
con el no giro de algunas transferencias a la
CCSS.
Efecto de la incorporación de los OD’s en
el Presupuesto Nacional
El gasto por transferencias corrientes aumenta mientras que el de capital disminuye.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
El presupuesto devengado por concepto de
transferencias corrientes crece 1,4% con
respecto a 2020, variación inferior al promedio
de 7,7% del periodo 2012-2020. Siendo este
rubro el que impulsa el crecimiento de la
partida de transferencias.
Por su parte, las transferencias de capital
decrecen un 7,0% respecto a 2020,
comportamiento acorde con el efecto de la
Ley N.° 9524, en razón de que entre los
principales destinatarios de este renglón de
gasto se encontraban los OD´s del MOPT, los
que actualmente se encuentran dentro del
Presupuesto Nacional y se ejecutan
directamente por medio de otras partidas.
Crecimiento histórico de las
transferencias corrientes y de capital
Gráfico N.° 2
Presupuesto Nacional ...
Fecha publicación: 08/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Presupuesto aprobado del Gobierno de la República
para el ejercicio económico 2021
DFOE-FIP-MTR-00009-2022
Gobierno de la República inició con un presupuesto de ¢11,3 billones para el ejercicio
económico 2021, y un déficit primario y financiero a nivel presupuestario de 3,2% y 8,5% del PIB,
respectivamente.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y BCCR.
Gráfico N.° 1
Gobierno de la República: Presupuesto inicial, resultado primario y resultado financiero, 2014-2021.
-Billones de colones y Porcentajes del PIB-
A lo largo del ejercicio económico 2021 se realizaron un total de 27 modificaciones al
presupuesto, superior al promedio de 23 modificaciones en los tres años previos.
Gráfico N.° 2
Gobierno de la República: Modificaciones al presupuesto aprobado para el ejercicio económico de cada año, 2014-2021.
-Cantidades-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda.
Desde el año 2019, se ha observado un
incremento en las modificaciones vía
aprobación legislativa. Esto puede
asociarse a la inclusión desde dicho
año de la norma de ejecución sobre
“la imposibilidad de destinar
remanentes en la partida de
remuneraciones para incrementar otras
partidas presupuestarias, con algunas
excepciones”.
El efecto en el ejercicio económico de 2021 fue un incremento a nivel
presupuestario de 2,9 p.p. en el déficit primario y 2,6 p.p. en el déficit financiero.
Cuadro N.° 1
Gobierno de la República: Presupuesto inicial, modificaciones con afectación sobre el déficit primario y financiero y presupuesto definitivo, 2021
-Millones de colones-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda.
Por el lado del presupuesto de ingresos, las modificaciones presupuestarias
durante 2021 consideraron la incorporación de: transferencias corrientes producto
de la Ley N°99251/ , superávits de los órganos desconcentrados y su ...
Fecha publicación: 01/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
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Gestión de la Liquidez del Gobierno en el período
2016-2021
DFOE-FIP-MTR-00010-2022
En 2021 se observa un aumento de ¢248.739 millones (71,6%) en el saldo promedio
mensual del Fondo General (FG) con respecto a 2020. El aumento se explica
principalmente por mejoras en la recaudación tributaria y créditos de apoyo
presupuestario.
1: Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario.
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y BCCR.
Gráfico N.° 1
Fondo General: Saldo colonizado1 al final de mes, 2020-2021
-Millones de colones-
El saldo promedio mensual del Fondo General
fue de ¢347.484 millones en 2020, mientras que en
2021 fue de ¢596.223 millones. A diferencia de
2020, el año 2021 cerró con una mayor liquidez.
Saldo promedio del Fondo General
Para el primer semestre de 2021, el aumento en el
flujo de caja obedece principalmente al
incremento en la recaudación. Para el segundo
semestre, se observa además un aumento en los
saldos de moneda extranjera debido al ingreso al
FG de créditos de apoyo presupuestario: $300,0
millones del BIRF en junio, $293,6 millones del FMI
en julio y $250,0 millones del BID en diciembre.
Aumentos por mejora en recaudación
tributaria y créditos de apoyo presupuestario
El saldo promedio de Caja Única (CU) colonizado se redujo en ¢282.193 millones
en 2021 con respecto 2020 (22,9% de disminución), producto de la
desacumulación de saldos y la incorporación de los Órganos Desconcentrados
(ODs) al Presupuesto Nacional.
Fuente: Elaboración CGR, con base en Informes de Tesorería Nacional.
Gráfico N.° 2
Saldo promedio en cuentas de Caja Única (CU)colonizado
-Millones de colones y tasa de variación porcentual-
Según informó la Tesorería Nacional, el saldo
promedio en CU al cierre de 2021 fue de ¢951.291
millones (2,4% del PIB), inferior en un 22,9% al
saldo promedio de 2020 (¢1.233.484 millones). La
menor cantidad de saldos en ...
Fecha publicación: 01/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
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Evolución de los egresos devengados del Presupuesto de
la República según la clasificación económica, 2007-2021
DFOE-FIP-MTR-00008-2022
Gasto total devengado de 2021 se recupera después de la caída observada en el
año 2020.
Gráfico N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución del gasto total devengado, 2008-2021.
-Billones de colones y Variaciones-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
? A partir de 2021, se incluyen los gastos
asociados a la operación de los
Órganos Desconcentrados, bajo el
cumplimiento de la Ley N° 9524.
? Desde el año 2008 y hasta 2015, el
gasto total devengado creció a una
tasa anual promedio del 13%.
? De 2016 a 2018, el gasto total
devengado creció en promedio a una
tasa anual del 6%.
? A partir de 2019, con excepción de
2020, el gasto total devengado ha
crecido a tasas superiores a dichos
promedios históricos.
Nota 1: En el gráfico N° 1, el gasto total devengado para 2021 corresponde a la suma de la barra color azul y la barra
color celeste.
Mayor gasto para obligaciones adquiridas de la deuda (amortización e intereses)
impulsa crecimiento del gasto total devengado en el ejercicio económico 2021.
Gráfico N.° 2
Presupuesto de la República: Aporte al crecimiento nominal por partida del gasto total ejecutado, 2008-2021.
-Millones de colones-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
? La reducción del gasto en
amortización de 2020 se asocia a la
atención de menores vencimientos
respecto a 2019.
? Desde el año 2018, con excepción del
año 2020, el mayor gasto devengado
en amortización e intereses ha
impulsado el crecimiento del gasto
total ejecutado.
Además, desde el año 2015, la composición del gasto total devengado señala un
aumento en la participación del gasto en amortización e intereses.
Gráfico N.° 3
Presupuesto de la República: Gasto total devengado por componente de la clasificación económica, 2007-2021.
-Millones de colones-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGA ...
Fecha publicación: 23/03/2022
Fecha emisión: 23/03/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Comportamiento de los Presupuestos del Sector Público 2015-2022
DFOE-FIP-MTR-00005-2022
Presupuesto inicial aprobado del Sector Público para el 2022 representa el 64,6%
del PIB, proporción menor de los últimos siete años.
Incluye las cifras no consolidadas de las instituciones del Sector Público y sus fideicomisos.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Sector Público: Comportamiento del presupuesto inicial aprobado, 2015-2022
-Miles de millones de colones y cifras relativas-
2
Por segundo año consecutivo, el presupuesto
aprobado del sector público a nivel agregado
refleja una disminución como porcentaje del
PIB, y para 2002 se ubica en el menor
porcentaje observado desde el 2015. Situación
que responde a que se espera que el
presupuesto crezca a una tasa menor que la
actividad económica.
Presupuesto inicial del Sector Público
Para el 2022, a nivel agregado, el Sector Público espera una recuperación en los
gastos a pesar de la caída estimada en los ingresos.
*: Incluye las instituciones del Sector Público y sus fideicomisos y las cifras no consolidadas.
**: Del 2015 al 2020 corresponde a lo efectivamente percibido y gastado. Para 2021 las cifras son preliminares según los registros al 01 de
febrero 2022.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y el SIPP.
Gráfico N.° 2
Sector Público: Presupuesto inicial aprobado, gastos e ingresos efectivos, 2015-2022*
-Miles de millones de colones-
3
La autorización aprobada si bien implica un
aumento nominal en relación con el
presupuesto inicial 2021 de ¢725 miles de
millones, al compararla con los ingresos y
gastos efectivos se visualiza una posible caída
en los ingresos por un monto de ¢926 miles de
millones y un incremento en los gastos de ¢
2.208 miles de millones.
Presupuesto inicial del Sector Público
Estimación del presupuesto inicial normalmente implica subestimación de ingresos
y sobreestimación de gastos.
Para 2021 se utilizan cifras prelimin ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Conclusiones sobre los Presupuestos Públicos aprobados para
2022
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00006-2022
Si bien la Ley de Fortalecimiento de
las Finanzas Públicas ha contribuido
en un mayor control de la situación
financiera, el nivel de
endeudamiento hace que siga
siendo imprescindible la toma de
acciones estructurales para avanzar
hacia la sostenibilidad fiscal
Dado el alto nivel de endeudamiento que enfrenta el país , la situación financiera1
aún requiere de medidas que permitan un avance hacia la sostenibilidad fiscal. Si
bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.º 9635 introdujo una serie de
ajustes, la inercia que tiene la magnitud del desequilibrio acumulado, hace que siga
siendo imprescindible la toma de acciones estructurales para avanzar hacia la eficiencia
de la gestión financiera y la sostenibilidad fiscal.
Sin duda, las medidas tomadas con la Reforma Fiscal de 2018 y otra normativa han2
venido a contribuir a un mayor control de la situación financiera. A manera de ejemplo, la
nominalización de los incentivos salariales ha generado la disminución de su dinamismo, y
esto ha contribuido a que las remuneraciones en el sector público se hayan también
reducido como proporción del PIB. Ingresos adicionales, tanto permanentes como3
transitorios , así como el control del gasto producto de la regla fiscal han mejorado los4
indicadores fiscales del Gobierno de la República para 2021.
A pesar de lo anterior y dado el alto nivel de vulnerabilidad al que nos enfrentamos
producto del nivel de endeudamiento, es indispensable el cumplimiento de la regla fiscal
en todo el sector público no financiero, la cual se ubica en escenario más estricto en5
2022, para avanzar hacia la sostenibilidad y para limitar el sesgo anti inversión. Esta regla
se consolidó desde 2020 como nuestra principal herramienta para alcanzar la
sostenibilidad de la deuda en el sector público no financiero, no obstante, sectores han
salido de su á ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los
presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-LOC-MTR-00001-2022
Entidades del Sector
Municipal muestran
tasas de crecimiento
del gasto total mayores
a la de los grupos
institucionales que
están sujetos a la regla
fiscal para el ejercicio
económico 2022.
Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501
millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece
a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2
presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con
respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones).
El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los
documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General
de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022.
2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la
Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las
municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se
cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021.
1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Gráfico N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente
por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los
presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del
impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Evolución de los planes operativos de las instituciones del Sector Descentralizado
en los periodos 2019-2022
DFOE-FIP-MTR-00004-2022
Entre 2019 y 2021, los niveles de cumplimiento de las metas de los planes operativos muestran una
evolución variable entre las instituciones y los sectores analizados.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP e Informes de Evaluación de los Planes Operativos de las instituciones analizadas de los periodos 2019, 2020 y 2021.
CCSS AYA ICODER RECOPE CNFL ESPH UCR UNA ITCR UNED UTN INA JPS PANI INAMUIMAS
ESPHRECOPE CNFL
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP e Informes de Evaluación de los Planes Operativos de las instituciones analizadas de los periodos 2019 a 2021.
La proporción de metas con
cumplimiento alto se ha
reducido continuamente de
81,3% en 2019 al 37,5% en 2021.
La proporción de metas con
cumplimiento alto se ha reducido
continuamente de 82,4% en 2019
al 70,6% en 2021.
La proporción de metas con
cumplimiento alto ha crecido
desde 70,0% en 2019 al 97,0% en
2021.
Evolución del cumplimiento de metas del Sector Ambiente, Energía y Mares: RECOPE y la CNFL han
desmejorado en los últimos tres años, mientras que la ESPH ha mejorado a pesar del contexto país.
Sector Ambiente, Energía y Mares: Metas relevantes definidas en los Planes Operativos 2022
? Razón de precio ponderado mensual de diésel por barril comprado inferior a 1,0.
? Razón de precio ponderado mensual de gasolina regular por barril comprado inferior a 1,0.
? 85% de ejecución presupuestaria del programa de inversiones.
? 11% de avance en la etapa de preinversión de la Terminal Pacifico para recibo de buques y almacenamiento
en el Plantel Barranca.
? 12% de avance en la etapa de preinversión del Sistema contra incendio en el Muelle Petrolero RECOPE (Finalizar
etapa Licitación).
? 144.890 unidades mínimas activables en el Sistema de Distribución Eléctrico y reponer el inventario de
materiales asociado a Mejo ...
Fecha publicación: 25/02/2022
Fecha emisión: 25/02/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO